Lo más destacado del primer informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, afirmó este lunes en su primer informe oficial de Gobierno que el país atraviesa “un momento estelar” y destacó que es la nación en el mundo con menos aranceles impuestos por Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
“México es el país con el menor porcentaje de tarifas arancelarias en promedio en todo el mundo”, declaró la mandataria durante su discurso en el Palacio Nacional de Ciudad de México, en referencia a las tensiones comerciales con Washington.
Sheinbaum, quien asumió el cargo en octubre de 2024, aseguró estar convencida de que se alcanzarán “mejores condiciones” en la próxima renegociación del T-MEC. También anunció que este miércoles recibirá al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, “para acordar un marco de colaboración en materia de seguridad”.
Subrayó que la relación con Estados Unidos se ha construido sobre los principios de “responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la soberanía y territorialidad, y la cooperación sin subordinación”.
La presidenta también destacó los esfuerzos de México por fortalecer la cooperación global. Informó que este mes recibirá al primer ministro de Canadá, Mark Carney, y posteriormente al presidente de Francia, Emmanuel Macron. Además, resaltó los acuerdos comerciales alcanzados con Brasil la semana pasada y la inminente ratificación de la modernización del acuerdo con la Unión Europea.
“México es respetado en el mundo entero. Se sabe que nuestro pueblo es noble, generoso y valiente y que estamos viviendo un momento estelar en nuestra historia”, afirmó.
En materia migratoria, Sheinbaum explicó que desde febrero su Gobierno ha atendido a 86.000 mexicanos deportados a través del programa “México te abraza”. Los retornados —dijo— han sido inscritos al seguro social, reciben la “tarjeta paisano”, así como acceso a vivienda, empleo, transporte a sus comunidades, “además de comida caliente y albergue temporal”.
También señaló que en Estados Unidos su Administración ha reforzado la atención consular, la contratación de abogados y la simplificación de trámites para migrantes.
“Seguiremos trabajando para que nuestras hermanas y hermanos migrantes se sientan protegidos y acompañados siempre por el Gobierno”, concluyó.
Las reformas
Sheinbaum aseguró que las reformas constitucionales y legales impulsadas en los primeros meses de su administración han permitido “resarcir el daño provocado por el periodo neoliberal”. Acompañada de ministros y ministras de la Suprema Corte, Sheinbaum destacó la reforma al Poder Judicial que permitió la elección por voto popular de jueces y magistrados en junio de 2025, a la que calificó como “un hecho inédito y profundamente democrático” que pone fin a una era de nepotismo y corrupción.
La mandataria enumeró 19 reformas constitucionales y 40 nuevas leyes que, según dijo, fortalecen los derechos sociales, la soberanía y la democracia. Entre ellas, mencionó la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, el reconocimiento constitucional de pueblos indígenas y afromexicanos, la recuperación de Pemex y la CFE como empresas del pueblo, y la igualdad sustantiva de las mujeres. También resaltó medidas en materia de seguridad, prohibiciones ambientales como la del maíz transgénico y los vapeadores, y reformas que blindan la soberanía nacional frente a cualquier intromisión extranjera. Agradeció al Congreso y a los legislativos locales por lo que llamó una actuación “patriótica y consecuente” en la aprobación de estas iniciativas.
La economía
Sheinbaum dijo que el país consolida un nuevo modelo económico que combina estabilidad macroeconómica con prosperidad compartida. La mandataria destacó que México es hoy el segundo país con menor desigualdad en América, después de Canadá, y recordó que entre 2018 y 2024 la pobreza se redujo de 41,9 % a 29,5 %, mientras que el coeficiente de Gini bajó de 0,426 a 0,391, el nivel más bajo en cuatro décadas. Subrayó también el récord de 36.000 millones de dólares en inversión extranjera directa en el primer semestre de 2025, una inflación de 3,5 % en julio y un desempleo de 2,7 %, “uno de los niveles más bajos del mundo”.
Sheinbaum presumió la fortaleza del peso, con una cotización por debajo de los 19 por dólar, y reportó ingresos federales por 5,95 billones de pesos hasta agosto, un aumento de 8,5 % en términos reales frente a 2024. Destacó además el aumento de 12 % al salario mínimo en 2025 —un incremento de 135 % desde 2018—, la firma del Paquete contra la Inflación y la Carestía y el impulso del Plan México para fomentar la producción nacional. La presidenta llamó a los empresarios a sumarse a este esfuerzo con inversión productiva e innovación y aseguró que la deuda pública se mantiene estable en 50 % del PIB, con gasto e inversión ejercidos bajo los principios de responsabilidad, honestidad y austeridad republicana.
Con información de EFE
