Sheinbaum, Trump y Carney sostienen su primera reunión trilateral; ocurre tras sorteo del Mundial 2026 en Washington DC
Los líderes norteamericanos estuvieron presentes en el evento deportivo del que serán partícipes los tres país que gobiernan
La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió por primera vez con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, luego de las múltiples llamadas telefónicas que han tenido para tratar diversos temas como lo han sido los aranceles que el republicano ha impuesto a diversos productos. En el encuentro también participó el primer ministro de Canadá, Mark Carney, quien en un principio se reuniría en privado con la mandataria.
En el Kennedy Center de Washington D.C. donde se realizó el sorteo de la FIFA para el Mundial 2026, Sheinbaum, Trump y Carney tuvieron una cumbre trilareral por primera vez desde el regreso del magnate a la Casa Blanca. Play Video
La presidenta había adelantado que en este primer encuentro buscaría llevar a la mesa con Trump sólo temas comerciales, en especial el futuro del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá conocido como el T-MEC, el cual será sometido a revisión el próximo año.
Sheinbaum destacó que gracias al T-MEC México ha tenido una posición privilegiada respecto a otros países ante la imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos; sin embargo, dijo que hay temas que debe tratar con Trump.
«Nosotros queremos avanzar en el tema de los automóviles, del acero, del aluminio, porque, pues ya culminamos con el tema de la revisión de 54 barreras no arancelarias, que así le pusieron. Eso ya se terminó y pues tenemos que seguir avanzando. Y, pues, la idea es platicar un poco de esto con el presidente Trump», dijo Sheinbaum en su mañanera del jueves en la que confirmó que ese mismo día viajaría a Washington para participar en el sorteo de la FIFA en el Mundial organizado por México, en conjunto con Estados Unidos y Canadá.
México y Canadá, los socios de EU
México y Canadá, socios del acuerdo de libre comercio T-MEC de América del Norte junto a Estados Unidos, están amenazados por la vasta ofensiva proteccionista mundial lanzada por el presidente estadunidense.
El desafío para los dos vecinos de Estados Unidos es renegociar términos lo más favorables posibles en el marco de ese tratado.
Para Canadá esta reunión significa restablecer un diálogo roto en octubre, tras una campaña publicitaria televisiva contra el aumento de los aranceles que indignó a Trump.
Canadá es el segundo socio comercial de Estados Unidos y un proveedor importante de acero y aluminio para las empresas estadounidenses, especialmente en el sector automotor.
México, por su parte, enfrenta una situación económica difícil en 2025 debido a las incertidumbres relacionadas con la política comercial de Estados Unidos, su principal socio comercial, destino de más del 80% de sus exportaciones.
